Porque Conservar al Único Estero Urbano Protegido en América “Estero El Salado”, Puerto Vallarta, Jalisco. México

El estero El Salado, es un ecosistema de manglar, es decir son plantas semi acuáticas. Se destaca por su alta producción y productividad de materia orgánica, que forman parte importante de la dieta del humano.

DCIM100MEDIADJI_0009.JPG
DCIM100MEDIADJI_0009.JPG

Promueven la biodiversidad, debido a las raíces sumergidas en el suelo fangoso y agua, proveen de refugio para una gran variedad de especies tanto acuáticas como terrestres.

Los manglares tienen un alto valor económico, debido a que funcionan como criaderos de especies potenciales para las pesquerías; sin el estero El Salado, sería imposible tener camarones en la bahía de banderas.

Funcionan como un sitio de descanso para más de 167 especies de aves, las cuales utilizan el estero temporalmente, como la guacamaya verde; o de manera permanente, como las garzas corona claras o conocidos localmente como pedretes.

En el estero El Salado, se existen 53 especies, cuyas poblaciones a nivel nacional se encuentran en peligro de desaparecer en el medio silvestre.

El sistema de raíces que presentan los manglares, están adaptados para soportar fenómenos naturales, como fuertes vientos y marejadas ocasionadas por los ciclones, lo cual resulta de mucha importancia para las personas que viven en los alrededores; siendo ademas, que funciona como una gran esponja que capta toda el agua que baja de la cuenca cuando se presentan fuertes lluvias o durante largos periodos.

Al presentar una gran diversidad de flora y fauna (887 especies), el estero es de mucha importancia para las personas que les gusta disfrutar de la naturaleza, gracias a eso, en los últimos años hemos tenido mas de 5,000 visitantes por año.

Gracias a la participación de la sociedad, ha sido posible frenar desarrollos que afectarían directamente al ecosistema de manglar y a la flora y fauna asociada.

A pesar de estar conociendo todos los beneficios que estos ecosistemas aportan a la vida humana, todavía siguen en riesgo de desaparecer o en constante ataque por parte de desarrolladores o saqueadores de los recursos naturales.

Si quieres conocer más respecto al estero el salado, Visita las siguientes paginas:

http://www.esterodelsalado.org

http://www.aventurateporelsalado.com

Anuncios

4 comentarios en “Porque Conservar al Único Estero Urbano Protegido en América “Estero El Salado”, Puerto Vallarta, Jalisco. México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s